domingo, 21 de junio de 2020

13.-¿POR QUÉ NO HAY LUZ EN EL ESPACIO?

PARADOJA DE OLBERS
Si el universo se supone infinito y conteniendo un número infinito de estrellas luminosas uniformemente distribuidas. Así, cada punto en el cielo debería ser tan brillante como la superficie de una estrella. En otras palabras, cada línea visual partiendo de la tierra debería acabar en la superficie de una estrella.

Olbers se sorprendió al descubrir que su cálculo implicaba que la temperatura en nuestro planeta debería ser de 5537,78 grados; debería recibirse luz equivalente a 50 000 veces la del Sol en el cenit, todo estaría fundido como en un volcán.




Dentro de la teoría de la relatividad existen dos hechos que resuelven la paradoja de Olbers: 

Si el universo lleva existiendo una cantidad finita de tiempo (como sugiere la teoría del Big Bang), entonces solo la luz de una cantidad finita de estrellas ha tenido tiempo de llegar a nosotros, por lo que la paradoja desaparece. Además como la luz tiene una velocidad finita y el universo unos 13 800 millones de años, solo vemos estrellas situadas a menos de 13 800 millones de años luz, lo cual constituye una región finita del universo.

De modo alternativo, si el universo se está expandiendo, y las estrellas más distantes se alejan de nosotros (lo que también aparece en la teoría del Big Bang), entonces su luz sufre un corrimiento al rojo. Este corrimiento al rojo disminuye la intensidad de la luz, de nuevo resolviendo la paradoja. Esta reducción de la contribución de las galaxias distantes explicaría la oscuridad del cielo. 

Cualquiera de los dos efectos por sí solo funcionaría,pero, de acuerdo con la teoría del Big Bang, ambos están sucediendo al mismo tiempo, aunque el tiempo finito tiene un efecto más importante en la resolución de la paradoja. Algunos ven la existencia de esta paradoja como prueba de la teoría del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario