martes, 16 de junio de 2020

MÚSICA Y ESPACIO

«Space Oddity» ː «Rareza espacial» es una de las obra del músico británico David Bowie. Editada para supuestamente coincidir con el alunizaje del Apolo 11, aparece en el álbum Space Oddity. Fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje​ .La canción narra el lanzamiento al espacio del mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la Tierra. 

La fanfarria inicial, titulada "Amanecer" en las notas al programa del compositor, alcanzó gran popularidad con su uso en la película 2001: Una odisea del espacio de 1968 de Stanley Kubrick

El vals de Strauss refleja, intencionadamente, el carácter tecnológico y avanzado del hombre actual. Kubrick a través de esta pieza musical,  el matiz lento y suave de las imágenes preciosistas es un detalle logrado y lógico las naves moviéndose por el espacio al ritmo de vals de “El Danubio Azul”, convierte la escena en un elegante ballet que resulta fascinante para el espectador.

Si dejamos atrás los mil matices de la obra, podríamos decir que en esencia se trata de una pieza de piano. También tiene protagonismo el órgano y de vez en cuando hacen su aparición las cuerdas y vientos. Pero este clasicismo en la composición no le resta ni un ápice de épica. De hecho, encaja a la perfección con la trama cósmica de la película. Sumergiéndonos dentro de las nebulosas de mundos desconocidos a miles de años luz de distancia.

Quizás no sea tanto una aventura espacial como la historia de una persona que intenta levantarse por primera vez tras la pérdida de su ser más querido. Y en ese sentido la banda sonora de Steven Price es desde luego del todo sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario